TRIAGE

TRIAGE

El Triage obstétrico es un proceso de valoración técnico-médica rápida de las pacientes obstétricas, mediante la aplicación del sistema de escalas, que permite clasificarlas en función de su gravedad/emergencia a fin de recibir inmediata atención médica o su espera segura para recibir ésta. 

Área de triage: 
Espacio físico del área de primer contacto, se clasifica y selecciona la prioridad de atención. Debe ubicarse a la entrada del Servicio de Urgencias, tener señalamientos para rápida identificación y acceso, así como visibilidad permanente a la sala de espera al módulo de recepción y control, cercana al consultorio de valoración del servicio de urgencias obstétricas, al área de choque y a la unidad de tococirugíaSe requiere de un área con adecuada iluminación


Cuando una paciente es identificada con alguna complicación o emergencia se enlaza y se activa la ruta crítica para la vigilancia del embarazo (código mater).

Código Mater: es la activación de un mecanismo de llamado al personal del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), para atender una emergencia y salvar la vida de la madre y el producto de la gestación.

La clasificación se basa en un sistema de puntuación, que consiste en métodos sencillos y prácticos de la utilización de mediciones fisiológicas para identificar el riesgo. Este sistema facilita la asistencia oportuna a todas las usuarias, una vez identificadas. 


 
Código Rojo: es toda condición de la paciente obstétrica en la que se presenta alguna complicación médica o quirúrgica, que condiciona un riesgo inminente de morbilidad o mortalidad materna y perinatal y que requiere una acción inmediata por parte del personal de salud encargado de su atención. 

Código Amarillo: es toda condición en la paciente obstétrica que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención ante la aparición fortuita de un problema de etiología diversa y de gravedad variable (urgencia calificada). 

Código Verde: es toda condición de la paciente obstétrica que no requiere de resolución urgente

Elementos para la evaluación: 1) Observación de la usuaria. 2) Interrogatorio. 3) Signos vitales.

Área física

Se requiere de un área con adecuada iluminación, señalizada, con acceso directo desde la sala de espera, al módulo de recepción y control, cercana al consultorio de valoración del servicio de urgencias obstétricas, al área de choque y a la unidad de tococirugía. Cada unidad deberá implementarla de acuerdo a su estructura física y recursos disponibles. 

 
La señalización debe permitir la rápida identificación para el acceso de las usuarias al área de Triage obstétrico, aún en los casos en que exista barrera del lenguaje.

Equipo Electro médico

  • Escritorio y asiento

  • Estetoscopio: realizar auscultación (escuchar los sonidos internos de la caja torácica y abdomen).

  • Baumanómetro: también conocido como esfigmomanómetro, manómetro, esfingomanómetro y tensiómetro, para medir la tensión o presión arterial del cuerpo humano.

  • Termómetro: medir la temperatura, a través de diversos mecanismos y escalas.


Responsabilidades y funciones del personal de salud 

Directivos del hospital: Directora/or, Subdirectora/or Médica/o, Subdirectora/or Administrativa/o, Jefa/e de Obstetricia, Jefa/e de Enfermería, Asistente de Dirección: planeación, implementación, capacitación, evaluación, supervisión y control de la prestación del servicio. Gestiona recursos necesarios (humanos y materiales)

2. La Jefa o Jefe del Servicio de Obstetricia: coordina las acciones del personal asignado al Triage. Supervisa el proceso de atención. 

3. El personal de Triage obstétrico: recibe, interroga, evalúa, clasifica y deriva a las usuarias, a las áreas donde se les bridará la atención. 

4. Personal administrativo y de vigilancia: recibe a la paciente en el acceso general o en urgencias de la unidad médica. Facilita el libre paso de la paciente al área de Triage. 

 5. Camilleros: apoya en el traslado de la paciente.

Políticas, normas, guías, programas o recomendaciones

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 4°. 
  • Ley General de Salud: Artículos 3, 27, 61 y 64. 
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Artículo 39. 
  • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Artículos 14, 18, 20, 21 y 22. 
  • Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. P Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. Artículo 40. 
  • Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico. 
  • Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida. 
  • Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, Para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana. 
  • Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
  •  Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012, Sistemas de Información del Registro Electrónico para la Salud. Intercambio de información en salud. 
  • Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA3-2013, Para la organización y funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos. 
  • Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica. 
  • Guía de Práctica Clínica, Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer Nivel. 
  • Programa de Acción Específico 2013-2018, Salud Materna y Perinatal. 
  • Programa de Acción Específico 2013-2018, Dirección General de Calidad y Educación en Salud.


Comentarios

  1. Hola, ¿cuál es el sistema de puntuación para clasificación en el código mater?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se da la pauta para su activación gracias al triage donde se hace una valoración clínica integral de las pacientes que llegan al servicio, este se clasifica en 3 colores, donde el rojo es una emergencia y el verde es una urgencia menor.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola, me pareció que la información está organizada muy bien. Me gustó mucho el diseño de su blog. Y me gustaría hacerles una pregunta, ¿cuál sería un ejemplo de padecimiento obstetrico que requiera clasificarse en código rojo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pacientes que lleguen con datos visibles de hemorragia, con crisis convulsivas, temperatura mayor a 39°C o menor a 35°C son algunos ejemplos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares